top of page

¿La sociedad minoica exterminada por un volcán?

Actualizado: 20 sept 2021

Sobre el año 1600 a.n.e. la caldera del volcán de la isla de Thera, actual Santorini, explosionó causando una ola de devastación que alcanzaría las costas de Creta, donde la sociedad minoica tenía su centro neurálgico. Los efectos del posterior tsunami, las réplicas de movimientos sísmicos y la ceniza volcánica que cayó durante días sobre el mar y las principales costas del Próximo Oriente y norte de África, dejaron un rastro que la arqueología y la ciencia moderna ha sido capaces de desenterrar y confirmar.



Pero, ¿nadie escribió sobre ello en la antigüedad? En Egipto se encuentra la Estela de la Tormenta, datada en el reinado de Ahmose I, sobre el 1550 a.n.e., en ella se describen los efectos de algún tipo de suceso catastrófico de carácter natural, pero el estado fragmentario en que se hallaron los restos de la estela no permiten ir más allá de la mera suposición.

Aun así, basándose en las 18 líneas de texto que se conservan de forma incompleta, los estudiosos han llegado a la conclusión de que los hechos que se describen encajarían con los efectos de la gran explosión de la isla de Thera.

Pero una cosa es la constatación de que el volcán estalló y sus efectos se hicieron notar en Egipto, y otra cosa son sus efectos secundarios. Y es así que existen 2 versiones sobre lo que ocurrió que atraen a decenas de millones de personas en el mundo.

La primera es que se describe y confirma un pasaje bíblico, en este caso una de las 10 plagas de Egipto, de aquellas que habría de enviar del Dios de los hebreos para forzar al faraón a dejar ir a su pueblo.

La segunda es que la explosión se llevó por delante una de las civilizaciones más refinadas y brillantes de la antigüedad, lo cual es cierto. La sociedad minoica sucumbió, en gran medida, a los efectos de la catástrofe, hundiendo a buena parte de su sabiduría en el fondo del mar Egeo, mientras que los grandes palacios, que eran el centro de su cultura, se resquebrajaban en mil pedazos desapareciendo casi por completo de la faz de la tierra.

No es difícil, a la vista de los acontecimientos y las pruebas, asociar la aniquilación de una sociedad culta y brillante por parte de un gran desastre natural, con la mítica Atlántida que Platón, muchos siglos más tarde, describió en sus diálogos de Timeo y Critias.



¿Es todo un mito? ¿Era la sociedad minoica tan refinada y culta como se nos informa acerca de los atlantes?

En nuestro curso Creta y Micenas, los orígenes de Grecia, vamos a ver qué hay de cierto sobre la sociedad minoica, y cómo pudo afectar la explosión del volcán de la Isla de Thera en su repentina desaparición.




580 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

La biblioteca de Ebla

Cuando pensamos en una biblioteca de la antigüedad, muchas veces nos viene a la cabeza la afamada Biblioteca de Alejandría, que habría de albergar los saberes de centenares de años y de decenas de civ

bottom of page