Los propios griegos tenían dificultades para explicar sus orígenes históricos, el mismo Tucídides (siglo V a.n.e.), cuando trataba de explicar a sus coetáneos el pasado de Grecia anterior a la Guerra del Peloponeso, sólo podía expresarse en estos términos: <<Los sucesos anteriores a éstos y los aún más anteriores resultaban imposibles de conocer con detalle a causa del mucho tiempo transcurrido>>.
En 1896, el arqueólogo Arthur Evans (1851 – 1941), llegó a Creta, compró una parcela de tierra y comenzó a excavar en busca de las raíces micénicas. Y no sólo lo consiguió, además, en 1900 encontró los restos del Gran Palacio de Knossos, al que le correspondía una cronología y época anterior a la micénica, y que él bautizo con el nombre de cultura Minoica, en honor al legendario, y mítico, rey Minos.
El Palacio fue una gran oda a la arquitectura de la edad del bronce, con sus pasajes laberínticos alrededor de un gran patio central, y sus paredes coloridas con decenas de escenas donde la representación de la taurocatampsia (ejercicios gimnásticos con la intervención de un toro), mostraba a una sociedad culta y esplendorosa que habría de convertirse en el mayor centro comercial marítimo del Mediterráneo, todo ello auspiciado bajo las directrices de la clase regente que gobernaba de forma eficaz des de su sala del trono del Gran palacio.
Para más información en nuestro curso:
Son temas, que de no inspeccionar en profundidad
La gran Civilización Minoica basada en el dominio del mar, la Talasocracia Minoica, con sus ciudades sin murallas, ¿no tenían enemigos?, ¿no había conflictos bélicos?. Y una religión con una presencia dominante de las Diosas, como La Gran Diosa de la Naturaleza o Señora de los Animales, la Diosa de las Serpientes, "Potnia theron". Diosas de la Fertilidad!!!
Y todavía sin saber lo que nos cuentan en sus tablillas cerámicas. El sistema de escritura Lineal A, no descifrado todavía.
Muy interesante la reseña a la civilización minoica. Gracias!!!
Salu2 desde Merida.