top of page

Utnapishtim

Hacia el año 2750 ane. Gilgamesh ascendía al trono de sumeria tras suceder a Lugalbanda. Poco tiempo después, la diosa Inanna le declara su amor, pero el rey la rechaza. Por supuesto ella se enfadó mucho, y con ella, el resto de los dioses, quienes quisieron eliminar a Gilgamesh. Éste, no dudó en partir en busca de la fuente de la inmortalidad y para ello va a visitar a los únicos humanos dotados con el don de la vida eterna, Utnapishtim (Ziusudra para los sumerios y Atrahasis para los acadios) y su mujer.

Éstos vivían apartados, en una isla más allá de las Aguas de la muerte, y cuando Gilgamesh logra alcanzarles, y les pide que le entreguen el secreto de la inmortalidad, Utnapishtim le dice que sólo una vez los dioses otorgaron este presente, y jamás lo volverán a hacer. Y de paso, le cuenta cómo fue que a él y a su esposa les concedieron este regalo.


Enlil, gran dios, decidió eliminar a la humanidad, y para ello iba a enviar un gran diluvio a la tierra. Pero Enki, su hermano, puso sobre aviso a un humano, a Utnapishtim, y le pidió que construyera un arca y que en ella embarcara a todas las especies conocidas. Durante siete días estuvo lloviendo, convirtiendo a toda la humanidad en arcilla. Pasados siete días, Utnapishtim dejó volar a una paloma, pero ésta volvió al arca, cosa que confirmaba que todavía no había tierra donde posarse. Luego soltó a una golondrina, con el mismo resultado. Finalmente envió a un cuervo que no regresó. Había encontrado tierra. Entonces abrió la puerta y dejó salir a todos los animales para que repoblaran la tierra.

Enlil estaba tremendamente furioso al ver que un par de humanos había sobrevivido, pero Enki le pidió calma, y le convenció de darles otra oportunidad. Entonces fue cuando Enlil se apiadó de Utnapishtim y su esposa y les concedió el don de la vida eterna, algo que sólo los dioses pueden otorgar.

498 visualizaciones1 comentario

1 Comment


gorze00
gorze00
Feb 26, 2022

Hola profesor, leyendo el texto se me aparece una duda. El diluvio fue anterior al reinado de Gilgamesh, por tanto en periodo sumerio, si estos le llamaban Ziusudra y los acadios Atrahasis, Quien o quienes le denominaron Utnapishtim ?

Like
bottom of page