top of page

Solón de Atenas

Solón de Atenas (630 – 560 a.n.e.)

Poeta, político, legislador, comerciante y estadista griego, a Solón se le recuerda principalmente por su labor como legislador y sus leyes sobre economía, agricultura, sexualidad, familia o la abolición de la esclavitud por deudas, entre otras muchas cosas, aparte de ser reconocido como uno de los Siete Sabios de la Antigüedad.


Todo lo que llegó a escribir, y todo su saber, nos ha llegado de forma fragmentaria a través de autores posteriores como Aristóteles, Diodoro Sículo, Diógenes Laercio, Plutarco o Platón, por citar algunos.



Pero algo que no suele presentarse como relevante es la mayor parte de textos y documentos es que la historia, o el mito, de la Atlántida, tan bien narrada por Platón, había de ser escrita por el mismo Solón, el cual la había oído de unos sacerdotes de la ciudad de Sais, en Egipto. Un abuelo de Crítias se la habría contado a éste, pues la había escuchado por boca del mismo Solón, y habría de ser Platón quién la escribiera en último lugar, ya que, desgraciadamente, Solón murió antes de poder hacerlo. ¿Se habría guardado algún dato decisivo para la identificación efectiva de la Atlántida?


469 visualizaciones9 comentarios

9 comentarios


Academia ADEAH
Academia ADEAH
21 dic 2020

Gracias a tod@s por vuestros comentarios.

En respuesta a <<amaloquehagasfrm>>, sí, en el pronaos del Templo de Apolo en Delfos aparece esta máxima de "Conócete a ti mismo" que se le atribuye a Solón, pero, como siempre, depende de la bibliografia que se emplee, hay autores que nos dicen que esta sentencia es de Heráclito de Éfeso, otros dicen que es de Sócrates, los hay que la asignan a Pitágoras o a Tales de Mileto, etc. En cualquier caso, quedémonos con la frase, es una buena enseñanza que nos viene del pasado.


Y en respuesta a Zulma: lo de la Atlántida es casi una cuestión de fe, pero también lo era La Batalla de Troya y con el tiempo se…


Me gusta

Zulma Miranda
Zulma Miranda
17 dic 2020

Es-decir...que-es-posible-que-lo-descrito-sobre-la-ciudad-de.La-Atlántida-no-haya-sido-un-mito?

Me gusta

Maca H de H
Maca H de H
17 dic 2020

Hola hermoso grupo!!!!! Me ha parecido muy interesante, sólo que he quedado con ganas de más, será por glotona? jajajaja Muchas gracias!!!! <3

Me gusta

amaloquehagasfrm
amaloquehagasfrm
16 dic 2020

Interesante reseña sobre Solon, también he leído que una de las "Máximas" que estaban en el fronstispicio del Templo de Apolo en Delfos, se le atribuye a Solon "Gnothi seauton". Conocete ti mismo.

Salu2 desde Augusta Emérita.

Me gusta

Academia ADEAH
Academia ADEAH
16 dic 2020

Gracias Armando y Silvia, bienvenidos nuestra gran familia!

Me gusta
bottom of page